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miércoles, 4 de julio de 2007

Puente Villena año 1966


Durante siglos, las laderas de las quebradas (hoy nombradas malecón Cisneros y Reserva), no tuvieron conexión entre sí.


Hasta que se decidió construir un Puente de cemento.


Para transitar de un lado al otro se debía descender la cuesta, de aproximadamente 65 metros y volverla a subir.


El nativo miraflorino también habilitó senderos en determinados puntos de la quebrada, para poder cruzarlo; aún se observan pequeñas señales de haber existido.


Otra alternativa era caminar hasta la altura de la intersección del malecón Balta y la calle José Gálvez.




A mediados de la década de 1960, el distrito de Miraflores, tuvo un gran auge comercial y residencial, por lo cual cruzar aquellas laderas, ya se había convertido en un problema.


   

En el año 1966, empezó la construcción del puente Villena de Miraflores, sobre la Bajada Balta,



 aquella antigua y profunda quebrada por donde alguna vez corrió una importante cantidad de agua del río, había quedado relegada a un simple camino hacia la playa.



por lo que era necesario unir los extremos de la quebrada para agilizar el tránsito peatonal y vehicular.

          

De aproximadamente 112 metros de largo, a 65 metros sobre el nivel del mar, 


está construido de concreto, con una vereda de 2.00 metros en ambos lados, y dos carriles de doble sentido para el tránsito vehicular de 6.20 metros, que unen al Malecón Cisneros con Malecón de la Reserva, 



por el cual también circulan algunas líneas de transporte público.

      

Un año después del inicio de su construcción, en el año 1967, el puente fue inaugurado, bautizándolo con el nombre de Eduardo Villena, 


            

quien fuera alcalde del distrito de Miraflores en la década de 1930.


Adicionalmente, el puente permitió ampliar la hermosa vista al mar, con la habilitación y mejora de las dos zonas del acantilado de los extremos, los actuales parques Del Amor y el Intihuatana.


A principios del siglo XXI se le agregó un sendero para la bicicletas.
La ciclovía fue de 1.80 metros de ancho.


Por el paso del tiempo, el puente Villena tuvo que ser varias veces remodelado, mejorado y reforzado.


En el año 2005, debido a problemas de seguridad, por el continuo uso de dicho puente para cometer suicidios, así como algunas prácticas deportivas que también ocasionaron desgracias que lamentar, el puente fue cercado con plantas acrílicas de gran altura, que recortaron la belleza del panorama.


Pero la belleza, la carga histórica y los recuerdos que rememora este puente serán difíciles de reemplazar.



Fotografías Derechos Reservados





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