Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 15 de julio de 2011

En el Perú la educación escolar no es gratuita



Prioritario para la población: asistir a un concierto de Paul Mc Cartney

Para mi resulta incomprensible que muchas personas hayan aplaudido la eliminación del impuesto municipal (que era del 15%) y rebajar del 30% al 15% el impuesto a la renta para los espectáculos no deportivos, ignorando que se hubiera podido reducir o eliminar otro tipo de impuestos que afectan a miles de productos necesarios e imprescindibles para la mayoría de la población peruana, en especial los niños.

Es increíble que se haya eliminado ese impuesto vinculado con las actividades de diversión, esparcimiento, etc. donde el público asistente tiene posibilidad de asumir cualquier precio por no ser de primera necesidad. Autoridades gubernamentales aplaudieron esa ley, indicando que sería beneficiosa para nuestro mundo artístico, musical, y para todos los peruanos que participan, sin embargo, todos sabemos que es abismal el ticket de un artista nacional en relación a uno extranjero.

Pero el tema principal no es ese, cuando escribí mi artículo Reducción del IGV y Eliminación del Crédito Fiscal, me refería a que mientras los útiles escolares, uniformes y movilidad escolar aún mantengan la aplicación directa del IGV y todos los impuestos relacionados, debido a que las empresas que fabrican dichos artículos no se encuentran exoneradas, nunca se logrará que la infancia y niñez pueda asistir a su centro de estudios con todos sus requerimientos, si mencionar los problemas de salud, nutrición y estimulación temprana.


Sin incluir que sólo 74,7% (2009) de peruanos tienen el acceso a agua potable, 62,8% cuenta con el servicio de desagüe, y que según el Ministerio de Educación aún hay dos millones de analfabetos (aunque el INEI informa que es el 12%, lo que representa más de tres millones), en su mayoría mujeres, mayores de 35 años, pobres, rurales e indígenas.

Si realmente se aplicara la Reducción del IGV y se eliminara el Crédito Fiscal, para que pague IGV el consumidor final, como sucede en la mayoría de países donde realmente les interesa la educación y cultura de sus ciudadanos (como Chile por ejemplo), se podría identificar aquellos bienes y servicios en los que se aplicaría este impuesto y en cuales estarían libres de pago, y ahí podríamos hablar de beneficiar a los niños que requieren adquirir sus lápices, cuadernos, zapatillas y uniformes, aplicando esa exoneración a los productos según una escala de precios.

Pero claro, más importante es que 50,000 peruanos puedan ver a Paúl Mc Cartney y a Kiss, a que varios millones de niños peruanos puedan completar todos sus útiles escolares y asistir adecuadamente a su centro de estudios.


En el Perú la educación escolar no puede ser considerada gratuita

Siempre escuché que en nuestra patria la educación escolar es gratuita, pero ello se refiere exclusivamente al pago realizado a los centros de estudios para que los niños puedan asistir, dejando de lado otros pagos que demostrarán que esa afirmación no es cierta.

Para que un niño pueda asistir a su colegio, debe haber solucionado sus necesidades diarias, de alimentación, un adecuado lugar donde dormir al menos 7 horas seguidas de manera individual cerca a una ventana, y ropa cómoda para poder movilizarse, que en términos monetarios asciende en el nivel mínimo a S/.300 al mes.

En lo referente a su asistencia al colegio, necesita un uniforme completo (S/.1,000), que representa un promedio de S/.100 mensuales, considerando 10 meses de estudio, lo delicado es que normalmente se debe adquirir al inicio del año escolar.

Otros gastos son los útiles, autoridades de todo nivel dicen entregar los libros y uno que otro cuaderno, todos hemos ido al colegio, y sabemos que además de ello existen muchos otros pedidos, empezando por el borrador y culminando con las temperas, plastelina, etc., lo cual representa, un gasto anual de otros S/.1,000.

Para culminar en los refrigerios, debido a que son pocos los niños que pueden estar hasta 8 horas sin alimento, desde que desayunan (7 a.m.) hasta que regresan a su hogar (3 p.m.), siempre comen algo, puede ser una fruta y alguna merienda preparada en casa, en términos mensuales incluyendo los pasajes bordean otros S/.100.

Esa educación escolar gratuita, representa en promedio unos S/.600 mensuales,  algo así como S/.6,600 al año, que incluye los pagos adicionales por asociaciones de padres de familia, una que otra kermese o bingo.

Ahora, consideren 12 años de educación escolar, sin contemplar los cinco años universitarios, que bajo más o menos supuestos similares, pues lo que no se destina en uniformes lo requieren para sus libros, copias, etc., el monto asciende a S/.112,200. Y esas son cantidades mínimas.

Yo creo que sería importante brindar una educación primaria y secundaria gratuita, la universitaria debería pagarla el que desee estudiar una profesión. Existen demasiadas carencias en las dos primeras como para darnos el lujo de pagar profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana