Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cines en Barranco y Miraflores

Cine Teatro Marsano en Miraflores

La edificación de salas de cines en las principales capitales de Europa, se inició con motivo del desarrollo de las filmaciones, mediante la unión de tomas fotográfica, especialmente diseñada para ser transmitidas en pantalla gigante. A la ciudad de Lima, las salas o carpas de cines, llegaron a principios del siglo XX.

Cine Continental en Barranco
El estreno de las nuevas películas fue más rápido que la construcción de las salas de cine, por ello se empezaron a transmitir en locales amplios o en carpas, similares a las que usan los circos, pero ambas tenían una capacidad reducida, una mala proyección y peor sonido.

Cine El Pacífico - Zona interior
Hasta que se empezaron a inaugurar las salas de cine, con las áreas necesarias para un excelente funcionamiento, como el salón de recibo, pasadizos y escaleras, para llegar a los asientos en las plateas, mezanine, cazuela, y en algunos casos hacia los palcos.

Todos tenían una o dos puertas de salida de emergencia, área de servicios higiénicos para damas y caballeros, zona administrativa, y algún puesto donde se expendían golosinas.

Cine El Pacífico - Zona interior
Además, en una zona alta, casi siempre con ventana hacia la calle, se colocaba la cabina de transmisión, desde donde se proyectaba la película, manejaba los sistemas de iluminación y sonido, que era la zona más peligrosa, porque tendían a incendiarse si no era correcta la manipulación de los rollos de películas.

Cine El Pacífico - Zona interior
La mayoría de salas de cine también fueron utilizadas para distintas actividades, además de la de transmitir películas. Siempre se han realizado actividades artísticas, al presentar obras de teatro, zarzuela, recitales poéticos, cantantes y grupos musicales de distintos géneros, y de vez en cuando alguna actividad política, cívica o religiosa.

Raphael cantando en el cine El Pacífico de Miraflores -1972

Otra característica importante en los nuevos edificios, era su fachada, cada sala de cine tenía un estilo propio, dependiendo del área, habilitaba espacios decorados en el local, lo cual lo hacía atrayente para el espectador, convirtiéndose en un magnífico lugar para mirar películas, la mayoría extranjeras.

Local del Cine Chevalier en Barranco

El telón donde se proyectaban las imágenes, tenían dimensiones que podían superar los 25 metros de largo por más de 15 de ancho.

La capacidad de espectadores, variaban entre 600 y 2500 personas; y dependiendo de la cantidad de personas que asistieran a cada función, el sonido tenía distinta fidelidad, porque al ser los cines un lugar donde acostumbran asistir personas de toda edad, para los niños es un estupendo lugar para correr y gritar, en especial en las funciones de matiné, hora en que era imposible mirar o escuchar alguna película.


Local del Cine Teatro Excelsior en Miraflores

Dirigido a otro público, en la misma época, se empezaron a edificar los cines de barrio, salas más pequeñas, con distintos acabados, los cuales eran los lugares preferidos para encontrarse con los amigos, para pasar una hermosa tarde con la familia, y culminar viendo una película. 

Siendo niños y/o adolescentes, es poco probable que nos fijáramos en la arquitectura del cine, pero conforme íbamos creciendo, el lugar de la proyección de la película se convirtió en un detalle en el momento de escoger.

Cine Colina en Miraflores
Las empresas distribuidoras de películas eran la Universal Pictures, Paramount, Metro Goldwyn Mayer, Warner Brothers, Fox o Columbia Pictures.


Cine Alcazar en Miraflores

Las Películas de Estreno

En las salas de cine más importantes de la ciudad de Lima, las películas proyectadas eran rollos nuevos, prácticamente de estreno, pero a medida que la película se transmitía, estas se arañaban, rompían y por lo tanto se perdían pedazos, que debían ser pegados con un químico especial que no la dañe, extraviándose escenas, o perjudicando los colores, perdiendo calidad el sonido.

Las películas también eran recortadas por motivos de censura; porque alguien deseaba obtener fotografías para publicidad, retiraba algunos negativos, los que nunca eran repuestos; para reducir el tiempo de transmisión; entre otras razones.

Anuncio de la inauguración del cine Colina.

Esa era el motivo, por la que los precios de las salas de cine variaban desde el día del estreno, y durante las siguientes semanas.

Cine Ricardo Palma en Miraflores

Los cines que estrenaban las películas, independiente del distrito donde se encontraran, tenían un precio diferencial, en la segunda semana, las mismas películas eran proyectadas en cines de segundo nivel, por llamarlas de alguna manera, reduciendo el precio en casi un 30%.

Cine San Antonio en Miraflores

Recuerdo que cuando miraba las películas en los cines Premier o Barranco, en el distrito de Barranco, pagaba menos por la entrada, que cuando acudía a ver la misma película en los cines República, Metro o Roma. Y prácticamente se pagaba la mitad, al mirar la misma película en los cines Balta, Zenith y Raimondi, también del distrito de Barranco.


Antes de la película

Así como los últimos años, en las salas de cine se transmiten comerciales antes de la función, hasta finales del siglo XX, previo a la transmisión de la obra del séptimo arte, se transmitían noticias del mundo, otras veces dibujos animados, y avances de las próximas películas a estrenar, esto último aún se mantiene.

Cine Ricardo Palma en Miraflores

La razón de “hacer tiempo”, era una manera de esperar que lleguen los rollos de los cines de los otros distritos, donde también se transmitía la misma película.

Publicidad sobre los estrenos

Mientras esperábamos la proyección, y/o decidir la película que deseábamos mirar la próxima vez, nos dedicábamos a mirar los afiches y fotografías colocados en la parte exterior de las salas, en vitrinas especialmente acondicionados para tal fin, con mensajes interesantes que invitaban a verlos, así como las probables fechas de estreno.

Cine Ricardo Palma en Miraflores

301  1207

3 comentarios:

  1. En cada una de las antiguas salas de cine, ingresaban entre 600 y 2500 personas; ello no era una condicionante para ir a ver una película, lo ideal era ingresar cuando el cine estuviera medio vacío para tener una óptima fidelidad del sonido, mejor visión, menos calor, y poder ver la película sin interrupciones.
    Al haber sido lugares con amplios pasadizos en el primer nivel, donde no existían escaleras, era común observar a los niños y jóvenes, conversar, reírse, correr y jugar durante los momentos de la proyección, por ello era prohibitivo asistir a una función de matiné si se deseaba admirar la obra del séptimo arte.
    Algunos recuerdos sobre los monumentales cines de Barranco y Miraflores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. En Barranco existían los Cines: Barranco, Balta, Raymondi, Zenith y Paramouth (Premier). Bellos recuerdos de mi niñez.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana