Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 4 de junio de 2014

Malecón Cisneros: parque Raimondi en Miraflores


El malecón Cisneros se inicia a la altura del parque Grau en el distrito de Miraflores.


Tiene alrededor de 14 cuadras y culmina justo antes de llegar al Puente Villena. Es una de las zonas más hermosas del distrito de Miraflores, tanto por sus áreas verdes como por su vista al mar.


El presente artículo analizará la zona del malecón Cisneros que se inicia a la altura de la cuadra 9 de la calle Francia y del mismo malecón.


La razón, es porque la instalación del otrora, Centro Promotor Terrazas, prácticamente bloqueó la vista al mar desde el malecón miraflorino.


A principios de la década de 1920, el malecón Cisneros era un área prácticamente ignorada por los residentes miraflorinos.

Fotografía Derechos Reservados
Existían algunas delimitaciones de senderos, en forma de triángulo, pero parecía que hubieran sido áreas de cultivo.


Las laderas del malecón tenían profundas quebradas, una a la altura de la calle Carbajal, donde ahora se encuentra el centro de tenis, otra a la altura del final de la actual calle Roma, y una tercera a la altura de la intersección de las calles Italia y Zavala.


Los acantilados eran muy verticales, no siendo posible el acceso al mar de manera sencilla.


Pero, al revisar la quebrada cerca de la calle Carbajal, parecía que los pobladores había logrado vencer al cerro, y lograr un paso seguro, para el acceso al agua, que también caía en forma de chorrillos por toda la ladera.

Fotografía Derechos Reservados
Antiguas fotografías demuestran que hacia la década de 1950, a la altura de dichas quebradas,  aún corría el agua de regadío o de los canales subterráneos, propios de la ciudad de Lima, quizá por ello se empezó a denominar a esa zona “Costa Verde”.


Hacia la década de 1960, toda la zona, actualmente conocida como el parque Raimondi, era un área baldía.



 A finales de dicha década, se sembraron plantas y algunos árboles en esa zona del malecón, debido a que se empezaron a construir viviendas, en especial entre las calles Francia y la nueva avenida Aviación. Casi ninguna de las viviendas tenía vista al mar.


Y otro pequeño jardín en la zona donde actualmente se encuentra el Parque del Amor.


En el año 1973 se instaló el Faro de Miraflores, en la Plaza del Navegante, adornando aún más las áreas verdes alrededor. 

La luz del faro alumbraba todo alrededor, trayendo algunos problemas a los vecinos del malecón.



En la década de 1980, a la altura de la calle Roma, se colocó un monumento en homenaje a Antonio Raimondi, rodeando la zona con áreas verdes, pero dejando el acantilado con tierra.
El monumento está ubicado con vista a la pista del malecón.


Aún quedaba libre toda una amplia área donde se colocaron diversos negocios, como un tobogán gigante, desarrollando diversos espectáculos que fueron transmitidos por televisión.



Hacia finales de la década de 1980, se concesionó por 25 años, al club Terrazas, una amplia área para fines privados, en dicha área antes había dos canchas múltiples, que fueron eliminadas, y sobre todo que los vecinos teníamos acceso a la vista al mar.


A principios de la década de 1990, a raíz que se empezaba a poblar toda esa zona del malecón, y las calles adyacentes, los encargados de la administración del Faro, decidieron bloquear con una placa metálica, la intensidad de la luz que daba hacia las zonas de viviendas.


En febrero de 1993, se inauguró el Parque del Amor, a unos metros del puente Villena, sembrando plantas y árboles a los lados, pero manteniendo los senderos de tierra.

Fotografía Derechos Reservados
Hasta principios del siglo XXI, junto a  la zona donde se encuentra el parque Raimondi, existía un par de canchas múltiples para practicar diversos deportes y otra más grande para fulbito, en medio de algunas áreas verdes. Como no existían cercos de seguridad, muchas veces las pelotas se iba al mar.
Por esa época, y en esa zona, se empezó a practicar el deporte del parapente, empleando la cancha de fulbito de concreto, para los despegues y aterrizajes.


Era una zona demasiado insegura para practicar el parapente, pues existía una cerca de madera al borde del acantilado, lo cual provocaba que las personas que estaban disfrutando del mar, se perjudicaran por los deportistas del parapente, y las pelotas de futbol.


 En el año 2005, se eliminaron dichas canchas y se remodeló toda esa zona, a excepción del parque del Amor. La refacción demoró casi un año, convirtiéndose en un parque ecológico, con más de 35,000 metros cuadrados. Sembrando arbustos y laberintos con flores de colores,


colocando pinos, palmeras y otras variedades de árboles, 
una pileta iluminada, que adornaba el paisaje.


miradores con vista al mar, 


varios mini gimnasios, juegos infantiles y una ciclovía al borde del malecón.


Entre el parque Raimondi y el parque del Amor se colocó el parapuerto, supuestamente de uso exclusivo para el uso del parapente, pero durante las madrugadas, varios grupos de gimnasia y otros deportes, se colocan en la zona.


 El Parque del Amor, es la única zona que tiene servicios higiénicos y un pequeño kiosko de productos varios y algunos recuerdos.
Y a unos metros se encuentra una caseta con información turística.


Lamentablemente la pileta dejó de funcionar hace varios años.    
Fue totalmente tapiada, aunque el lugar continúa siendo muy hermoso. 

 
Desde donde se pueden apreciar los más extensos y bellos atardeceres, inclusive durante el invierno. 


Faro de Miraflores


El Faro de Miraflores (que forma parte del Parque Raimondi), en el distrito de Miraflores, es un hermoso lugar, inaugurado inicialmente como la Plaza del Navegante, en diciembre de 1973.



Según los datos de la placa, la luminosidad es de 83,000 candelas, con un alcance de 25 millas náuticas (alrededor de 45 kilómetros), emitiendo destellos de color blanco.  Fue diseñado en el año 1900 por el arquitecto francés Gustavo Eiffel

Su posición es de 12º  07´1 2" de Latitud, y  77º 02´ 17" de Longitud, de 22 metros de alto, a una altura de 86 metros sobre el nivel del mar.



Hasta mediados de la década de 1990, su luz alumbraba todas las calles a la redonda, fue a solicitud de los vecinos que colocaron una planta de color negro, para evitar ese resplandor. 


Artículo y Fotografías firmadas pertenecen a Fátima Rodríguez Serra


94 .  612

5 comentarios:

  1. Hola. Disculpen que me salga un poco el tema. Estoy tratando de ubicar una vieja comisaría miraflorina donde trabajó por 35 años mi abuelito Augusto Portella Meza (entre 1941-1976). Hoy evidentemente ya no existe, debe haber quizá un edificio alto y moderno. Solo tengo este dato, era la: 20 Comisaría 32va Comandancia, ubicada en el Malecón Cisneros. Si alguien tiene la dirección actual se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actualmente es el colegio inicial del mater purissima

      Eliminar
  2. Fatima que interesante e histórico tuo post sabes que Miraflores en especial esa parte a tenido diversas transformaciones,con el transcurso de los años ha cambiado,abundan tantos Palacios ,centros comerciales ,restaurantes etc pero el valor histórico nunca se pierde mi padre también fue miraflorino vivió allí parte de si niñez y me contó que en su época en.mdo que abastecia a esa zona era el número 1 de surquillo ni está muy lejos de allí las calles Francia Italia,Roma son muy históricas no sólo x los nombres sino x que recordó haber caminado bastante x allí,fatima te felicito x tuo post no sólo a ti sino al gran equipo que te acompaña.PD sería bueno que bajes fotos de las casas que alguna vez existieron x allí hoy grandes Palacios y también no olvides lo que te pidió Alonso la antigua comisaría que también no existe más .gracias y good morning.Rs

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Estoy buscando información histórica sobre la práctica del parapente en Miraflores, incluyendo especialmente datos sobre la unauguración del Parapuerto. Hay muy poca información en la red, si alguien aquí tiene datos y fotografías, sería genial que los comparta. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años publiqué un artículo sobre el espacio destinado al vuelo del parapente en Miraflores. El parapuerto como tal ha existido desde que iniciaron los vuelos, hay otra área de despegue en el malecón de San Isidro.
      https://fatimarodriguez.blogspot.com/2016/03/vuelo-de-parapente-en-miraflores.html

      Eliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana