Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 4 de abril de 2015

Calle Mariano Odicio de Miraflores


La calle Mariano Odicio fue construía sobre los terrenos de la antigua Hacienda Armendáris, y limitaba con la Urbanización Pinganilla.

Se inicia en la intersección de la quinta cuadra de la antigua Alameda Pardo, cuadra que tiene sólo dos predios, y culmina en la cuarta cuadra de la calle Esperanza.


Es de anotar que toda el área al otro lado de la Avenida Ricardo Palma, estaba habitada, habiendo formando parte del distrito de Miraflores hasta el julio del año 1949, actualmente forma parte de los linderos del Distrito del Surquillo.


La razón del nombre, es para homenajear al Teniente Coronel Mariano Odicio, ciudadano peruano que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1884), en especial en la Batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881..


Observando antiguos planos, al parecer hacia la década de 1930, existían algunas casas en la zona impar de la calle Odicio, pero fue recién en la década de 1940 que toda esa zona se empezó a urbanizar.


Su segunda cuadra es una de las más extensas del distrito de Miraflores. Mientras que la tercera, se encuentra dividida, porque a partir de un sector impar se convierte en la calle Bartolomé Trujillo, teniendo como frente al parque Domingo Ayarza. 


Para culminar en la cuarta cuadra, en la intersección de la curva calle Ramón Ribeyro y la calle Juan Alfaro.


Al ser una vía algo escondida del tránsito peatonal y turístico, sus casas mantienen la mayoría de sus detalles originales, edificadas alrededor de las décadas de 1940 y 1950.

Uno de los locales más conocidos de esta calle es la farmacia Marte, fundada en el año 1974, la cual se ubicaba en la intersección de la sexta cuadra de la calle Diez Canseco con la tercera de Odicio.


La estructura de algunas de sus casas se remonta a la década de 1920, en especial la ubicada en la esquina con la calle Esperanza, posiblemente porque estaba cerca de la estación del ferrocarril y tranvía, muy cerca de la avenida Recavarren, vía que aún existe pero en el distrito de Surquillo.


Justo el predio numerado 211, ubicado al principio de la segunda cuadra, tiene un curioso y peculiar balcón cerrado, con adornos alrededor, ojalá que ese predio se mantenga por siempre, porque al parecer sus actuales ocupantes tratan de darle un poco de alegría, al colocar flores en un pequeño balcón.


Por la arquitectura, algunas edificaciones al parecer han sido construidas entre las décadas de 1960 y 1970,  siempre con sus agregados sobre los techos, como en casi todo el distrito.


Lo valioso de la calle, es que todas las casas tenían doble retiro, uno con muchas plantas de propiedad del predio, y luego de la vereda, una berma, casi siempre con un bello árbol.

La calle perfectamente podría llamarse la de los balcones, porque casi todas las viviendas tienen uno.


Con numeración 224, hay una pequeña y muy bien cuidada quinta, cuyas características se repiten en otras dos numeraciones.


Con un ingreso adornado con un amplio arco, así como una puerta de fierro, que por sus características, probablemente fue colocada en la década de 1980.


Dichas quintas fueron construidas de dos niveles, con arcos en la culminación de las ventanas del segundo piso, y diversos adornos en las fachadas.


Algunos adornos de las rejas colocadas tanto sobre los muros externos como en las ventanas de algunas casas son bastante recargados, inclusive pareciera que tuvieran doble cerco de seguridad. 


Es de anotar que al parecer todas las puertas y ventanas de este grupo de viviendas fueron instalados en fierro.


Por el número de puertas, al parecer, son seis predios los que se ubican en cada una de las quintas, posiblemente con una puerta auxiliar.


Pero como siempre, entre esas casas se observa una que mantiene su cerco original de madera, de alrededor 40 centímetros de alto, pintadas en color blanco.


La segunda cuadra de la calle par, tiene viviendas únicas, cada una con distinto aspecto, y al parecer, todas tenían un pequeño jardín exterior, pero que ahora, algunas, han sido cambiadas por cemento.


Aunque siempre existe alguna vivienda que mantiene las áreas verdes, aunque sea en la parte de la berma o en parte de su predio.


Hacia la calle Diez Canseco, también se observan predios singulares, algunos con balcones, otros con curiosos muros o bloques que abarcan los dos niveles que aparentan ser chimeneas.


Lo que me entristece es observar que siempre hay alguna de esas hermosas casitas que se encuentra a la venta, lo cual significa que pronto será demolida.


En la cuadra aún existen casas que abarcan dos calles, la Odicio y la Diez Canseco, aunque lo alto de los cercos impide observar su estructura.


En la tercera cuadra, se repite la constante de las bermas dentro de la casa y después de la vereda, así como las casas con balcones.


Pero por el diseño de las construcciones, parecieran haber sido edificadas en la década de 1960.


Manteniendo detalles únicos en cada predio, como este hermoso adorno en forma de columna de piedras, además de un balcón que abarca parte de la fachada, y curiosos detalles de profundidad en una zona del segundo piso.


Y felizmente, manteniendo sus áreas verdes y algunos árboles, así hayan colocado muros de protección.


Particular atención tuve con la numerada 328, considero que es una bellísima residencia, con adornos de madera en los muros, ventanas, balcones, arcos en las puertas, muros salientes, y un techo de tejas rojas que la adorna.


Residencia que es una de mis preferidas, por los hermosos detalles visibles para el caminante.


Otra hermosa residencia, pero esta vez de un solo nivel, que al parecer fue edificada hacia la década de 1930, es la signada con el número 388, muros de varios niveles, escaleras de mármol, columnas en el ingreso, tejas, arcos en las puertas, es un predio que debería formar parte del patrimonio monumental de Miraflores.


Como al frente se encuentra el parque Domingo Ayarza, las casas que culmina la cuadra 3 son sólo al lado par.


Los predios de la cuarta cuadra son disímiles entre sí, al parecer algunos han sufrido muchas modificaciones.


Por el largo de sus frentes, parecieran tener un metraje mucho mayor que las de las primeras cuadras.


Y a diferencia de estas, como al parecer son oficinas, tienen bastante olvidado las áreas veredas, o casi no existen.


Culminando el paseo por esta calle, con una bella residencia ubicada justo en la esquina de la primera cuadra de la calle Ribeyro.


Esta impotente residencia de dos niveles, con arcos y adornos en toda su fachada, con hermosos cercos vivos en la entrada.


Es un placer caminar por esta escondida calle.


Fotografías Derechos Reservados

Farmacia Marte - Esquina de la calle Odicio y Diez Canseco

Residencia calle Odicio 382 - Demolida

120 2978

6 comentarios:

  1. Muy interesante, yo vivo en la cuarta cuadra de Esperanza desde que nací.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Sale mi ex casa M oficio 402. S antonio

    ResponderEliminar
  3. lindo paseo por un lugar poco concurrido de Miraflores y quizá gracias a eso, muy bien conservado. Qué lindo era Miraflores, pero ahora no se puede decir lo mismo porque casi todo el distrito es zona comercial, invadida por negocios de toda índole, la mayoría feos, feísimos. Es una pena que un distrito que solía ser hermoso y que a eso debía su nombre se haya convertido en un lugar invadido por bicicletas en las veredas, por vendedores de gas que transitan en motos llevando no uno, sino varios balones amarrados con pitas. Ojalá el alcalde que salga elegido sepa valorar el distrito y pueda eliminar algunos de los desastres cometidos por don George y sus inmediatos antecesores.

    ResponderEliminar
  4. Yupi!!!!!. Que añoranza, sale la casita donde naci io y mis dos ultimos hermanos en la cuadra 2 # 220
    .

    ResponderEliminar
  5. Me encantó leer cada relato sobre las casas que recorriste. Excelente blog! Gracias, Fátima. Lo disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros vivimos en la 229 por muchos años. Saludos _ Lizarraga

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana