Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 15 de abril de 2015

Sendero a las playas de Chorrillos en los siglos XIX y XX



Escribir sobre un lugar que nunca conocí, es una experiencia singular, pero no imposible, por ello decidí escribir sobre el sendero a las playas del distrito de Chorrillos gracias a las antiguas fotografías.



Recuerdo haber ido al distrito de Chorrillos a finales de la década de 1960, siendo adolescente, varias compañeras del colegio residían en él, en especial, alrededor de la plaza central y por la avenida Huaylas, al cual solía ir mediante el tranvía.



En las visitas, ellas, y sus madres y abuelas, solían relatar distintas historias sobre el balneario, evocando lo hermoso que eran las playas, que acostumbraban utilizar un antiguo funicular, caminar por un pausado camino, o por un adornado sendero de escaleras, para llegar a las glorietas sobre el mar, pero sobre todo del bello y romántico malecón.



Desde el malecón de Chorrillos  existen varios senderos que conducen a las playas del balneario, acondicionados con la misma estructura de las edificaciones de la zona.



El nombre inicial del balneario, fue “San Pedro de los Chorrillos”, debido a que, durante muchos años, desde todos los acantilados de la Costa Verde, era común que emanaran chorrillos de agua desde la ladera.



Probablemente la ubicación de los chorrillos eran más comunes hacia la zona de la actual playa Agua Dulce.



La bajada hacia el mar que conducía a las instalaciones del club Regatas, posiblemente haya estado ubicada, a la altura de la actual avenida Mariscal Castilla.

Las siguientes fotografías, al parecer, corresponden a la misma zona, pero después del año 1881.



En ellas aparecen otros dos senderos que conducían al mar, uno de ellos quizá a la altura de la actual avenida Huaylas que conduce a la playa Agua Dulce, y otro sendero por la quebrada Tenderini.



Revisando las edificaciones, el mobiliario y las vestimentas de los ciudadanos, he tratado de agrupar las fotografías por sector.

  

Notando que en toda la zona del descenso está habilitado con farolas, bancas, muros de baranda y pequeñas estaciones para protegerse del sol.



La ruta cercana al Morro, que conducía al mar, fue fabricada enteramente en madera, con las barandas en forma de aspa, sin los adornos ni diseños que adornaban el malecón.






El camino fue habilitado pensando en que sea totalmente liso, para que puedan acceder las personas de toda edad.



Esta vista panorámica del sendero hacia las playas, pareciera ser de finales del siglo XIX.



En esta fotografía, se observa este sendero muestra pequeñas casetas de un nivel, con techo a dos aguas, sobre la explanada del acantilado, siempre con barandas de protección.

 

A varios metros entre sí, prácticamente al otro extremo del malecón, existía otra bajada hacia la playa, fabricado con características distintas a la primera bajada.



Luego de varios senderos de escaleras zigzagueantes, se llega a una edificación de dos pisos, con ventanas y un extenso balcón, con las puertas decoradas y con forma de arco en la parte superior.



Luego de un pequeño camino, al otro extremo se encuentra con una hermosa glorieta, con muchas flores y plantas alrededor.



Al otro extremo se había construido otra edificación, y entre ambas casas, muchas áreas verdes, y una pequeña pileta que adorna el jardín, en medio del cual hay un sendero de laja que conduce a un puente sobre el mar.

Dicho puente se encontraba apuntalado sobre pilotes, teniendo como límite una pequeña zona techada.



Parte de ese sendero de escaleras permanece a pesar de los años.



Los recuerdos así como de lo que observo en las fotografías, me hace pensar que el lugar era hermoso, paisajes que son difíciles de encontrar en esta época en cualquier parte de nuestra patria.





Fotografías obtenidas de archivos propios y del internet.
Algunas fotografías han sido retocadas.


2330

5 comentarios:

  1. Unas construcciones en el acantilado frente a Agua Dulce y un restaurante en ruinas en el inicio de dicha playa afean mucho el entorno. En todos los años de gestión del actual alcalde han sido ignorados estos inmuebles y ni hablar de darle mejor uso a los terrenos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estas fotos, ver estás construcciones, ver como era nuestro chorrillos antes es un regalo Para mi .

    ResponderEliminar
  3. Consulta existe o existio un sendero llamado bajada de judios?

    ResponderEliminar
  4. Increíble la belleza de las construcciones y senderos, todo perdido por obras modernas de alcaldes ignorantes que creen que lo moderno es más bello, equivocados como siempre

    ResponderEliminar
  5. Nada que envidiar de los lugares similares en Europa.Mientras en Europa los balnearios en las playas han sido conservados y renovados a pesar de las guerras, nosotros no hemos sabido hacerlo y tanto Barranco como Chorrillos han sufrido la desidia de sus autoridades y de sus habitantes. ¡Una pena!

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana