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martes, 22 de agosto de 2017

Avenida Pedro de Osma en Barranco XXI


Es una de las principales avenidas del distrito de Barranco en la ciudad de Lima, capital del Perú.

Nominada el 3 de junio del año 1915, hasta esa fecha era conocida como el Malecón Sur.


Se inicia a la altura de la Plaza Municipal de Barranco, en la intersección de la vía Parque Municipal y avenida Prolongación San Martín, después del Puente de Cemento.


Durante varias décadas, ese sendero poseía el nombre de Carretera a Chorrillos o Avenida Chorrillos.



La avenida Pedro de Osma se extiende de norte a sur a lo largo de 5 cuadras. Hasta antes del año 1940, se iniciaba entre la segunda y tercera cuadra de la avenida Grau, prácticamente era la continuación de la calle Sánchez Carrión  (nombrada por algún tiempo José Fiansón, en honor de un poeta peruano).
  

A partir del año 1940, debido a los cambios en el catastro, se habilitó la avenida Prolongación San Martín, la cual tuvo como continuación la Avenida Pedro de Osma. 

Instalando el sistema de Grifos de Agua para los residentes, en el mes de diciembre de ese año, aunque para todo el balneario recién se instalaron los sistemas de agua en la década de 1950.




La primera cuadra empieza justo a la altura del Parque Municipal y continúa hasta la calle 28 de Julio


Por esos años, y debido a unas exigencias de los vecinos de la calle Castilla, se debió expropiar una parte de un lote de terreno sobre la entonces Carretera a Chorrillos, para habilitar una pista de acceso directo hacia dicha calle

Desde finales del siglo XIX,  la vía empezó a ser atractiva para construir sus viviendas para disfrutar el verano, de las familias adineradas de Lima.


Hasta principios del siglo XX, no se había construido al lado derecho de la avenida, por ello todas las hermosas casonas del lado izquierdo, tenían acceso directo al malecón, ya que antes no existían el malecón De Osma.


Aquellos nuevos vecinos, se preocuparon de que toda la zona estuviera adornada con muchas plantas y árboles, algunos de los cuales podrían llegar a los 100 años de edad.


Sin embargo, tuvieron que respetar la ruta del tranvía Lima Chorrillos, la cual tenía un paradero a principios y al final de la avenida.

Esta vía de tres senderos, tenía hasta la década de 1960 designados los dos laterales para el transporte público y el central para el particular.

Los rieles estuvieron sembrados en las zonas laterales de la avenida, el de norte a sur hacia el lado derecho de la vía, iniciando su recorrido desde la Plaza Municipal de Barranco, mientras que el de sur a norte se encontraba en el lado izquierdo pero su sendero culminaba en la intersección de la calle 28 de Julio, donde giraba hacia el lado derecho para continuar en la av. Grau.


En las calles paralelas y perpendiculares, residían ciudadanos barranquinos de condición económica modesta, que empleaban ese medio de transporte público, ellos residían en pequeñas casas construidos de caña y barro.


Hasta finales de la década de 1940, los lados derechos de las cuadras 4 y 5 continuaban sin construir, por lo cual se mantenía la vista directa al mar y al atardecer.


La década de 1950, pobló las áreas de esta avenida que no había sido edificadas, construyéndose inclusive sobre las áreas verdes de muchas de las antiguas casonas.


Es a partir de la década de 1970, por razones de deterioro, que varias de las residencias fueron demolidas, construyéndose edificios multifamiliares, pero con algunas restricciones en cuanto alturas y diseños.


Hasta la fecha, la avenida Pedro de Osma, y gracias a ser considerada Patrimonio Monumental del distrito de Barranco, muchas de las mansiones de principios del siglo XX continúan en buenas condiciones, para beneplácito de los residentes y turistas, por ello aún se pueden admirar balcones de casi 100 años de antigüedad.


Y gracias, a esa arquitectura se puede inferir el origen de los habitantes de aquella época, cada una con estilo propio, resaltando la presencia de inmigrantes de países europeos.


Una característica de casi todas esas casonas, es que fueron edificadas con techos de más de cinco metros de altura. La mayoría con cornisas, interiores y exteriores donde se observan hermosos tallados.

Todas las puertas, balcones, barandas y ventanas eran construidos en madera, de la mejor calidad, algunas se mantienen a la fecha.


Casi todas las casas, tenían pequeños patios para ventilación así como tragaluz en los techos, adornados con vidrios catedral y biselados en ventanas y puertas. 

En algunas de esas mansiones, se habían habilitado sótanos que interconectaban entre sí, o hacia otra calle. 

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