Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 22 de febrero de 2018

Mercado Municipal de Barranco



Hacia finales del siglo XVIII, la zona entre las actuales avenida Grau, y la primera cuadra de la calle Domeyer, se instalaron diversos ciudadanos con la finalidad de comercializar productos de primera necesidad, debido a que era la principal ruta hacia el mar, que proveía de agua y especies marinas, así como de los agricultores de la zona de Surco, quienes ofertaban sus productos.


Ese es considerado el primer Mercado de Barranco, ya que se convirtió en la zona dedicada a la intermediación de bienes y servicios.


A principios del siglo XX, a cinco cuadras a la redonda de dicho Mercado, ya estaba poblado y urbanizado, a excepción del lado norte, terrenos que se empezaron a lotizar, alrededor de la otrora Plaza Bolívar.


Fue así, y considerando la cantidad de ofertantes y la demanda del público, que la Municipalidad de Barranco decidió construir un Mercado, llamado inicialmente Plaza de Abastos, a unos metros del ubicado en la calle Domeyer.


La presencia de público estaba asegurada, pues a unos metros estaba la ruta del tranvía.


A principios de la década de 1920, se realizaron las primeras gestiones para su construcción, modificando su diseño para optimizar el área asignada, con el deseo de habilitar el mayor número de puertas, para el fácil acceso de los clientes.


El Mercado Municipal de Barranco, fue inaugurado el 19 de marzo de 1924.


Fue construido con un estilo de arquitectura Republicana, tendencia en las edificaciones del balneario de Barranco hasta mediados del siglo XX.


Se encuentra ubicado en la Av. Grau, en el número 513 como puerta principal, pero tenía otras 4 amplias puertas, y otras pequeñas más que conducían a tiendas y por ende al Mercado.


En la fachada hacia la avenida Grau, se acondicionó 10 ventanales con persianas de madera, con las cornisas adornadas en distintos estilos, 


todas las ventanas tenían arcos hacia el extremo superior así como la puerta principal, aunque de distintos diseños.


Habilitaron 4 puertas laterales en el Pasaje Piérola, 3 puertas en la calle Génova, y 4 puertas en la calle Cavero, manteniendo los diseños de las amplias ventanas confeccionadas en madera en forma de persianas, para permitir el paso de la luz solar.



En el local, se habían identificado los puestos para venta de carne, pollos y pescados, verdulerías, locales de alimentos preparados. Al centro del mercado se encontraban los que vendían abarrotes. 

Hacia el fondo estaban los productos del mar, y los servicios de agua.


 La zona administrativa se encontraba en el segundo piso, además de un área para los servicios de cuna maternal, un laboratorio municipal, un consultorio dental, y los servicios higiénicos.


Como fue dañado por el terremoto de 1940, se debieron modificar sus instalaciones, eliminando las dos entradas laterales de la avenida Grau, habilitándolas hacia las esquinas de cada una de las calles laterales.


En el año 1987,  fue declarado monumento histórico.


En la parte exterior del mercado, sobre las veredas, se encontraban diversas tiendas de venta de productos envasados, bodegas, restaurantes.

Hacia el lado de la calle Cavero, habían varios puestos de comida, cerca de una fotografía de la imagen de Cristo, otros vendían jugos; un local que ofrecía diarios y revistas, y a su vez alquilaba los chistes.


Cerca de la zona de ingreso, por el pasaje Piérola, se instaló un bazar, un ferretero con productos de plástico, una pequeña librería, un puesto que vendía cometas, globos y piñatas.


También había un sastre, un renovador de calzado, el vendedor de jabones, y un relojero.


Ingresando por la puerta de la calle Génova, se encontraba el frigorífico, y a su vez era el lugar donde se colocaba la basura del día, en especial en la esquina entre el pasaje Piérola y la calle Génova.



Hacia la década de 1980, los ambulantes, que eran los mismos comerciantes del interior, invadieron las pistas y veredas en los alrededores del mercado, llenándose de carretillas de verduras, flores, frutas, y basura.

El servicio de  Correos que funcionaba durante muchos años, fue cerrado en el año 1992, debido al deterioro de las escaleras y el techo, que debido al nulo mantenimiento por parte de sus inquilinos, era un peligro para la comunidad.


En la década de 1990, se ordenó sacar las carretillas para ordenar la zona.


A inicios del siglo XX, por razones de mantenimiento fue cerrado.

A poco tiempo, fue puesto a la venta en una subasta pública, la cual quedó desierta por falta de postores, aunque los comerciantes que la ocuparon por más de 50 años (o su descendencia) aseguraban que debían tener la primera opción, pero según la Municipalidad de Barranco, ellos no podían participar, pues adeudaban dinero.

 

 

Presidente de la República y madrina del Mercado de Barranco, María Valle de Dasso, año 1924



En el año 2004, el alcalde de ese momento, vendió el local a una corporación, para que funcione un supermercado, inaugurado el 24 de octubre del 2006.

Dicha empresa respetó su estructura interna, y la fachada original de finales del siglo XX.

 


Medalla conmemorativa emitida en marzo de 1924 en homenaje a la apertura del Mercado de Abastos.


1644


1 comentario:

  1. Quien diseño el Mercado?me encantaria tener ese dato,gracias .

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana