Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 4 de marzo de 2018

Centro promotor de tenis en Miraflores


  
Hacia la década de 1960, el malecón miraflorino conocido actualmente como el malecón Cisneros, era una zona baldía, con muy pocas residencias construidas con vista al mar.

 

El malecón Cisneros se inicia a la altura del actual parque Grau (ubicado al final de la Alameda Pardo), y culmina a unos metros del actual Puente Villena.



Durante la década de 1970, en algunas zonas se sembraron plantas y algunos árboles, debido a que se empezaron a construir algunas viviendas en el malecón.



Aunque la mayoría fueron edificadas en la avenida Aviación, pero sin vista al mar.



Hacia finales de la década de 1980, en dicha área existían dos canchas múltiples para practicar deporte, en especial fulbito y vóley, así como una extensa área de acantilado, desde el cual se podía admirar al mar.



Justo al frente, sobre el mismo Malecón Cisneros existía un puesto policial, perteneciente a la Comisaría de Miraflores, por eso toda la zona estaba muy protegida.


Inclusive, muchos de los policías aprovechaban esas canchas para practicar deporte.



Sin embargo, en el año 1988, con el pretexto que esa zona estaba abandonada, y que era un centro de prostitución, los directivos del club Terrazas convencieron a la Municipalidad de Miraflores para que les otorgue una concesión por 25 años de ese terreno para habilitar sus canchas de tenis, el cual comprendía aproximadamente 6,000 m2.



Pero aprovechando el acantilado, la concesión se convirtió, al poco tiempo, en cerca de 18,000 m2.



Esa concesión fue firmada mediante Escritura Pública del  18 de agosto del 1989, la cual culminaría  indefectiblemente el 17 de abril del año 2014.


Los linderos de ese terreno son la curva que desarrolla el propio malecón a la altura de las cuadras 8 y 9. y el borde del acantilado, cerca de las esquinas de las calles Francia y Almirante Carvajal.


En ese mismo contrato, se fijaba la sesión de un terreno en la playa, lo que eran los baños de Miraflores,  con un área aproximada de 800 m2.



Entre otras obligaciones del club Terrazas, por recibir el terreno del malecón y acantilado estaba construir una ciclovía con vista al mar, cuya ejecución será programada a los seis meses del contrato.



Lo cual se cumplió recién en el año 2015, cuando el contrato de 25 años ya había concluido.



Cuando se  dieron esas concesiones, no existían edificios casi todas eran viviendas unifamiliares, pero al año 2014, y existiendo una necesidad de áreas verdes para los vecinos, era imperioso, que una vez cumplidos los plazos, dichos terrenos regresen a la administración municipal.



El contrato venció en el año 2014, pero a esa fecha, el club Terrazas aún no había cumplido con casi todo el contrato firmado con el municipio y los vecinos en el año 1989.



En especial, al no haber construido la ciclovía en el sendero del acantilado, que uniría los parques Raimondi, a la altura del Faro, hacia el parque Rabin.


Pero además, los vecinos de la zona, durante muchos años no tuvimos acceso libre de esas instalaciones,  a menos que estuviéramos inscritos en alguno de los cursos de tenis.


Otro tema de inconformidad con los vecinos, era que no existía visibilidad hacia el mar, al haberse colocado rejas y cercos vivos,  que anularon el acceso al malecón y la vista al horizonte, convirtiéndose prácticamente en un club privado.
  

Luego de muchos años y por el reclamo de los vecinos se logró retirar ese cerco vivo,  pero instalaron unos tubos de pvc pintados de verde, que igual impedía tener una plena vista al mar.


La explanada junto al acantilado, era alquilada los fines de semana, para organizar fiestas de cumpleaños, colocando juegos inflables, orquestas, que duraban pasada las 7 p.m., lo que perturbaba la tranquilidad de los vecinos.


Felizmente, se cumplió el plazo, y toda la zona ahora está administrada por la Municipalidad de Miraflores.



Como el club Terrazas, deseaba mantener las instalaciones de la playa, tuvieron que cumplir con construir la ciclovía.
    

Quedando todas las instalaciones de recreación, a disposición de los vecinos miraflorinos.



Y también la vista al mar.

Plazuela Balta en Miraflores

Escaleras de la Bajada Balta

Malecón Balta de Miraflores

Malecón 28 de Julio de Miraflores









101

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana