Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 15 de marzo de 2018

Huaca Santa Cruz en San Isidro


Un patrimonio histórico, escondido entre los edificios antiguos y modernos,  se encuentra en el distrito de San Isidro, conocida como la Huaca Santa Cruz, está ubicada en la zona del Valle del Huatica.



Toda esa zona formaba parte de los linderos de Miraflores,  conocida como la urbanización Santa Cruz, una extensa área de cultivo que limitaba con otros fundos y chacras muy cerca a un ramal del río Huatica, antiguo canal utilizado para el regadío de las áreas verdes.



Desde principios del siglo XX, Miraflores fue perdiendo territorios, y fue así que en el año 1931,  con la creación del distrito de San Isidro, se establecieron los actuales límites, dejando de pertenecer la Huaca Santa Cruz a la comunidad miraflorina.


La zona arqueológica conocida como la  Huaca Santa Cruz o Huaca Santa María de Santa Cruz, fue construida en la época del Intermedio Tardío, entre los años 1200 - 1438 d. C. 



Se encuentra ubicado a la altura de la tercera cuadra de la avenida Belén,  junto a la  Residencial Santa Cruz.


Aunque también se tiene acceso por la calle Paul Harris, ingresando a la calle Ocharan, después de atravesar toda la parte interior de la Residencial Santa Cruz.



Su construcción es similar a una pirámide escalonada, o una pequeña plataforma edificada con muros. En su cima se pueden apreciar recintos cuadrangulares y algunos patios. 



Según los trabajos arqueológicos, fue un centro administrativo, pero a su vez tiene un pequeño cementerio con alrededor de 100 tumbas. 


Por las investigaciones realizadas a finales del siglo pasado, se determinó que los entierros y objetos encontrados corresponde a la civilización Ychsma y otras culturas anteriores.


En dicha Huaca entre lo que ha sido descubierto, se encuentran dos momias que han escrito parte de su historia. Una que se remonta al siglo XVI, de alrededor de 60 centímetros de largo, sobre una plataforma rocosa, y aparentemente con una sonrisa maquiavélica, porque mostraba su dentadura.


Y la segunda momia, encontrada a cierta distancia, que correspondía a una persona con rasgos orientales, posiblemente chino, enterrado en el siglo XIX, dichos ciudadanos debieron ser enterrados en las huacas prehispánicas, por diversos motivos.


Además, se han encontrado diversas vasijas. jarros y cántaros, restos funerarios, tanto de la cultura  Ychsma como de la Chanka.


Toda la zona fue declarada patrimonio cultural de la Nación, por Resolución Directoral Nacional N° 879/INC-2003 del 4 de diciembre de 2003. Siendo administrada por el Ministerio de Cultura.
Aunque parte de su área, fue depredada hasta finales del siglo XX, por las inmobiliarias que construyeron alrededor.


Hasta principios del siglo XX, se tenía acceso por la calle Renán Elías; sin embargo, los mismos residentes de la urbanización Santa Cruz, decidieron colocar rejas para su seguridad. y para estimular la investigación.


Lo lamentable de este complejo arquitectónico, es que no se pueden realizar visitas, a pesar que en la zona existe un mirador, un sendero turístico peatonal y un sistema de iluminación para los paseos nocturnos.


Inclusive existe un letrero informativo, pero que se encuentra en muy malas condiciones, además de estar ubicado en un lugar, que no permite la lectura.


Fotografía Derechos Reservados
Fotografía Derechos Reservados


Fuente Google Maps


Fotografía Derechos Reservados





Fuente: 
Bulletin de l´Instit Francais d´Etudes Andines.
Pachacamac y el canal de Guatca en el bajo Rímac
Huaca Santa Cruz


94


1 comentario:

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana