Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 15 de abril de 2018

Residencial Santa Cruz en San Isidro



Hasta principios de la década de 1960, la  Huaca Santa Cruz parecía extenderse hasta la altura de la avenida Córdova, en San Isidro, límite con Miraflores.



Las fotografías de aquella época, muestran un imponente terreno, similar a las otras Huacas de Lima.



Sin embargo, quizá razones urbanísticas, motivaron que las autoridades de  esos años, decidieron construir un complejo de viviendas para la clase media, en medio de las suntuosas residencias san isidrinas.



Fue así que el 26 de junio del año 1966, sobre un terreno colindante al otrora cuartel San Martín, se inauguró la Residencial Santa Cruz, en San Isidro.

 

Ubicado entre las avenidas Belén y General Córdova, el terreno era de propiedad del ejército peruano.



Fueron construidos 446 departamentos de dos plantas, de 80 metros cuadrados cada uno, todos con vista a las áreas verdes o a las calles principales.



Como compensación de edificar sobre un terreno militar, se construyeron 44 casas en la calle Ocharan, para el exclusivo uso militar, las cuales aún forman parte de las viviendas de los oficiales de esa escuela.



Un pequeño terreno, de la Huaca Santa Cruz queda aislado, entre la residencial y un terreno privado, muy cerca de la avenida Pezet.

 

La ocupación de los predios fue casi instantánea, por la belleza del  lugar que se consideró casi 25,000 m2 de áreas verdes,



además de plazas, parques, zonas de emergencia y diversos pasadizos que permiten una ágil movilización hacia cualquier parte del complejo.



Los servicios de parques y jardines, así como limpieza pública, son proporcionados por la Municipalidad de San Isidro, así como los servicios de Serenazgo.



La mayoría de familias residen en la zona desde su inauguración, o son sus descendientes los que lo ocupan, por ello se observa mucha cordialidad entre los vecinos y el entorno.



Senderos:

Existen varias vías desde las avenidas principales Belén y Córdova, y desde las calle José Gómez, Paul de Beaudiez, pero no desde la calle Renán Elías, posiblemente porque limita con la Huaca Santa Cruz.



Calles:

Todos caminos están adornados con áreas verdes, en la mayoría de los casos cercos vivos de 30 a 50 centímetros de alto.


Algunos son de más de tres metros de ancho y otros de metro y medio, dependiendo de su ubicación. Cada cierta distancia se ha colocado postes de alumbrado público.



Plazas: 

Por la habilitación, en algunos casos se observan amplias áreas con algunas plantas, y unas curiosas esculturas triangulares, con algunos escalones,


y muchas bancas de cemento.

 

Algunas en medio de la plaza y otras ubicadas junto a los cercos vivos.


Además en algún lugar de las plazas se han colocado objetos que representan a alguna divinidad.



Áreas Verdes: 

Todos los jardines tienen árboles, flores y arbustos, de distinto tipo y edad, y alrededor de ellos césped, casi siempre muy bien cortado,


 entre ellos se aprecian farolas de alumbrado más pequeños, distintas a los postes de alumbra público.

  

En algunos casos se observan cercos de madera que separan los senderos de los jardines.



Espacios Privados:

En la Residencial funciona un supermercado, y otros locales, administrados por los mismos residentes y/o por la Municipalidad de San Isidro. 



Pero también algunos vecinos han utilizado las áreas verdes de su frente o de alguno de los jardines para colocar toldos, juegos para niños y piscinas de plástico.

 

Escaleras de acceso:

Para llegar a los departamentos de los pisos superiores, existen amplias  gradas de pocos pasos con un descanso entre ellas, con la finalidad de no hacer mucho esfuerzo al subir. Todas las escaleras tiene ventilación natural.

 

Viviendas del Ejército: 

Por alguna razón algunas de las casas construidas para el personal del ejército Peruano están descuidadas,


habiendo perdido parte de sus áreas verdes, siendo el contraste preocupante para los residentes de la zona, ya que muchos están abandonados, sin puertas, lo que constituye un peligro,


 sin embargo, entre ellas, se notan algunas que parecieran recién pintadas y con hermosas plantas y flores.



Aires:

Algunos techos han sido habilitados para nuevas habitaciones, posiblemente no estén preparadas para tal fin, lo cual puede perjudicar tanto al residente vecino como toda la armonía de la zona.

 

Zonas de estacionamientos: 

En varias partes de la Residencial es posible el estacionamiento de los vehículos de los residentes, en la zona colindante con las avenidas Belén y Córdova,

 

 a lo largo de las últimas cuadras de la calle Ocharan,


y en un amplio espacio entre la Huaca y un establecimiento comercial. 



Además, por la belleza de los árboles de pino plantados en toda la residencial, se nota que es un hermoso lugar para vivir.



Publicación sobre la edificación de la Residencial Santa Cruz publicada en la Revista Oiga el 23 de enero de 1964
  
  


Residencial Santa Cruz año 1966 - Fotografías Derechos Reservados

    

    

 

 
       



Antigua vista del terreno que actualmente ocupa  la Residencial Santa Cruz en San Isidro  

Fotografías Derechos Reservados

130



6996


13 comentarios:

  1. Hola Fátima, gracias por este post!
    Una consulta: sabe la fecha de la vista aérea en la última foto?

    Saludos,

    Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser del año 1943.

      Eliminar
    2. Hola Fátima. Buena reseña. He visto que incluso has incluido planos. Tendrás algunos con más nivel de detalle?

      Eliminar
  2. que tal muy buenas , la saluda un vecino de la residencial, lei toda su reseña y hay algunos puntos que no son del todo reales como por ejemplo ...... 1.- la construccion de la villa militar fue impuesta por el estado , estas casas fueron adjudicadas mediante sorteo y a los ganadores los obligaron a escoger otra vivienda dentro de la residencial, 2.- esas mismas casas en este momento se encuentran en estado de abandono y otras en juicio por los militares que se afincaron ahi pensando que las casas eran regaladas, todo ese terreno donde estan ubicadas dichas casas , segun diferentes versiones , sera la ruta de acceso al emporio comercial, complejo hotelero y centro empresarial que sera construido en el terreno del que fue el cuartel san martin , otros dicen que haran edificios como villa militar, 3.-En la Residencial funciona un supermercado (terreno que le fue robado a la residencial y vendido de mano en mano a diferentes grupos empresariales por años de años) y que deberia permanecer cerrado ya que la atencion es pesima , genera constante ingreso de camiones a diferentes horas a realizar descargas y encima no tiene NADA DE NADA, ud tambien se refiere a otros locales, administrados por los mismos residentes y/o por la Municipalidad de San Isidro (LOS VECINOS como propietarios no tenemos ningun local dentro de la residencial donde podamos realizar asambleas, reuniones, fiestas o lo que se requiera , es totalmente falso que nosotros administremos algo asi).... 4.-Además en algún lugar de las plazas se han colocado objetos que representan a alguna divinidad. .............a dichos objetos como los denomina ud, deberia mostrar mas respeto porque es la creencia catolica de muchos de nosotros no puede ud por mas que este sea su muro expresarse asi de una imagen y repsentacion catolica de nuestra fe. .5.-
    las imagenes no coinciden con lo descrito , estas fotos no tienen mas de 1 año y medio de antiguedad en algunos casos, ya que todas estan pintadas por aquella fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, mi universidad esta haciendo una investigación arquitectónica del conjunto residencial santa cruz san isidro, cree que pueda brindarnos más información?

      Eliminar
    2. Gracias por sus comentarios e información.
      En cuanto a las fotografías firmadas por mi, algunas fueron captadas en el año 2013, otras en el 2014, y la mayoría a finales del 2017.

      Eliminar
    3. Muy buenas tardes señor jobacha me gustaria poder entrevistarlo, tengo un trabajo sobre el conjunto residencial santa cruz donde reside

      Eliminar
  3. Carlos Guaniloagosto 21, 2019

    Vivo 52 años en la residencial y su relato me regaló un hermoso viaje de regreso a mi infancia. Bella reseña. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor podra darme unos minutos de su tiempo para poder entrevistarlo ?

      Eliminar
  4. Buenas tardes, el abandono de esas casa no tiene otra solución?

    ResponderEliminar
  5. Buena tardes. Hoy conocí esa residencial y me llamó la atención. Voy a leer más del tema.

    ResponderEliminar
  6. Yo vivi en la recidencja Santa Cruz en el ańo 98 y es muy accesible la verdad

    ResponderEliminar
  7. hay áreas comunes
    ? o todo es área privada

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana