Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 22 de mayo de 2018

Los azulejos de la Librería El Misti en Barranco



La calle De la Unión del distrito de Barranco sólo tiene dos cuadras, sin embargo es uno de los senderos más antiguos del balneario, es también una antigua ruta del río, que mantiene entre sus predios a hermosas y antiguas edificaciones, y dentro de ellos, muchos recuerdos, como los hermosos dibujos en bellos azulejos sobre el distrito de Barranco, instalados en la otrora librería El Misti.

Cruzando la av. Grau continua otra hermosa y antigua calle: Domeyer.


Don Ramón Valdivieso La Torre, fundó la Librería e Imprenta El Misti en el año 1930, según algunas fuentes, inicialmente sobre la plaza Espinoza, muy cerca de donde se encuentra la Compañía de Bomberos, en dicho lugar quedaron por muchos años unos tricicleros que también vendía útiles escolares hasta la década de 1980.

Al poco tiempo, se mudó sobre la vía impar de la primera cuadra de la calle De la Unión, donde aparentemente residían sus propietarios.


Con el transcurrir de los años, alrededor de mediados de la década de 1950, se trasladó hacia la vía par, a los pocos metros del chifa unión. 

Era el único lugar en el distrito de Barranco donde se podía conseguir los cuadernos Minerva. También era el lugar preferido para encontrar las láminas “Huascarán", para ello tenía un voluminoso catálogo de imágenes, disponibles para los estudiantes.

Esta librería tenía un gesto especial con sus clientes, aquellos que adquirían productos por determinado monto, siempre tenían algún regalo, desde las etiquetas para colocar en el cuaderno, reglas de 20 centímetros, hasta unos curiosos cuentos de la colección Estrella de la Editorial Mercurio.

Durante todo el año, el local tenía a disposición los útiles escolares necesarios para los niños y jóvenes barranquinos, y de los distritos limítrofes, sin embargo hacia fin de año, se abastecía con diversos productos, como rompecabezas y otros juguetes, para brindarlos en épocas de fiestas navideñas.



En octubre de 1976 se colocaron azulejos y bancas con frases e imágenes relacionadas con el distrito de Barranco, así como historias costumbristas limeñas.

La obra fue realizada por el artista Pablo F. Iturry, quien tenía un taller en Magdalena, especialista en diseñar y construir bellos adornos, como piletas, patios, pisos, murales, etc., con cerámicos pintados a mano.

Hacia el nuevo siglo, la empresa cambio de giro, y se empezaron a alquilar videos, vender ropa para niños, y otros productos.

Es de recordar que en la esquina de Unión con Pardo, existía otra librería, pero con poca variedad de productos, casi no expedían libros.


Cabe destacar los adornos colocados en dicho local, desde la miniatura de un molino, ubicado justo sobre el muro donde se lee la numeración de la calle De La Unión 144, hasta cada uno de los azulejos.

Al lado derecho de la entrada, se encuentra la banca de los deseos, donde se han detallado muchos pensamientos, mensajes, refranes y otras frases, las cuales eran escogidas al azar, al lanzar una moneda o hasta un botón.

En la parte inferior  de dicha banca, se observan imágenes de las diversas actividades realizadas en nuestra patria entre los siglos XVII y XIX, como bailes, los vendedores ambulantes, la tapada, las corridas de toros, así como personas montando diversos animales.


Cerca de la puerta, del mismo lado derecho, se encuentra un poema escrito por Juan Parra del Riego, el 26 de julio del 2013, titulado Los Molinos.


Junto a una bella imagen del Puente de los Suspiros, y otra de los antiguos Baños de Barranco.


En la parte superior, existe un azulejo diferenciado, porque tiene la imagen de doña Chabuca Granda, así como versos de sus poemas La Flor de la Canela, José Antonio, El Puente de los Suspiros y Fina Estampa.


Hacia el lado izquierdo, hay una placa que indica

“Este rincón evocador de las costumbres de Lima del ochocientos, y de los aspectos tradicionales de Barranco, trabajado en azulejos de gran fuego, en los Talleres de Ceramica Iturry, se hizo a pedido de don Ramón Valdivieso La Torre, quien, como un Mecenas con sensibilidad artística, quiso demostrar su gran cariño por esta pintoresca Ciudad de los Molinos”.

Frase fechada Barranco Octubre de 1976, y firmada por don Pablo FG. Iturry Aguirre, como Profesor Ceramista.


Escondido entre alas plantas, se encuentran dos pequeños azulejos que muestra la ermita de Barranco, así como la imagen de “El Padre Abregú”, imagen distinta a la observada en la calle Abregú.


Luego se encuentra una bellísima banca, totalmente confeccionada con azulejos, sobre la cual se encuentra, doce imágenes de Artesanía Peruana, El Calendario de Pancho Fierro, inmortalizado en el mundo de los Azulejos. 


En medio se encuentra una breve reseña de don Pancho Fierro, 1801-1879, con las palabras

“Pintor, mulato, limeño, hombre del pueblo, genio espontáneo autodidacta cuyos dibujos y acuarelas de personajes y costumbres de su época, asombran por su agudeza y picardía excepcionales".


En el mes de enero tiene a la “Bajada de Reyes”.


Para febrero el “Carnaval”, con muchos dibujos de los ciudadanos tirándose agua, en épocas en que no existía red de alcantarillado.


Marzo era la “Lidia de Toros”.


De abril dibujó las celebraciones de “Semana Santa”.


Para el mes de mayo, pero sin identificar, es la “Fiesta de la Cruz”.


En el mes de junio inmortalizó “San Juan de Amancaes”.


Las “Fiestas Patrias” fueron hermosamente dibujadas para el mes de julio.


El “Santuario de Santa Rosa” de Lima figura en las imágenes del mes de agosto, incluyendo a la iglesia y el clásico pozo para extraer agua.


Para Pancho Fierro, el mes de septiembre “Son de los Diablos”, con la inscripción de Lima Antigua.


En el mes de octubre celebra el “Señor de los Milagros”, predominando los colores lilas en la vestimenta de todos los ciudadanos.


La “niña de Gallos” corresponde al mes de noviembre.


Y para diciembre es la “Navidad”, con el dibujo de la sagrada familia y la estrella de Belén a un extremo del dibujo.


Sobre estas doce imágenes, se encuentra los azulejos de Fray Martín de Porras y del Señor de los Milagros.

Para culminar con la imagen del parque Municipal de Barranco, ubicado cerca de la entrada principal del local.


Actualmente funciona un moderno restaurante, el cual atiende en doble turno, y sirve una serie de platos típicos peruanos.

 
Donde serán bienvenidos.







117  1904
2944

4 comentarios:

  1. Muy linda reseña. Cuántos recuerdos me trae.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso recuerdo de nuestra Librería El Misti,con un relato bien detallado.Gracias amiga FÁTIMA RODRÍGUEZ.!!

    ResponderEliminar
  3. CON LOS AZULEJOS SE PUEDE LLEGAR MUY LEJOS
    SI EN TUS GASTOS VAS MUY LEJOS, NO HARÁS CASA CON AZULEJOS.
    GRACIAS POR LA NOTA GRÁFICA PERIODÍSTICA.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos inolvidables de la librería El Misti

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana