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jueves, 4 de febrero de 2016

Avenida 28 de julio de Miraflores


La avenida 28 de julio de Miraflores, es un sendero que se empezó a utilizar a finales del siglo XIX en el distrito de Miraflores.


Como casi todo el distrito, sus primeras cuadras se encontraban muy cerca al actual malecón 28 de julio, a metros de la Bajada Balta.


Siendo su primera intersección la calle Porta, en la cual se construyeron pequeñas casas.


Las calles empezaron a urbanizarse con hermosas residencias con jardines a los cuatro costados.


La mayoría construida con madera, barro, y caña, pero siempre manteniendo el valor arquitectónico que las hiciera agradable a la vista.


Siendo prioritario adornar las calles con hermosas áreas verdes, como plantas y flores en las bermas y frondosos árboles.


A mediados del siglo XX, se empezaron a construir casas con otros diseños, menos ornamentales.


Habilitando a un lado, pequeñas viviendas para los sectores medios, y en otros casos para los trabajadores de los propietarios.


Las casas se edificaron en uno, dos y hasta tres niveles, siempre con una altura de los techos superior a los tres metros cincuenta, lo cual representaba un mayor costo en el presupuesto de puertas, ventanas, barandas, cornisas, balcones, etc., así como el futuro mantenimiento, para que se encuentre en perfectas condiciones.


Quizá esa sea la razón por la que muchas de las casas son abandonadas o descuidadas, ya que los pagos por reparación son considerablemente más costosos, que las viviendas básicas. 


Muchas de las residencias que aún quedan en las cuatro primeras cuadras de la avenida 28 de Julio, entre la avenida Larco y el malecón 28 de Julio se han convertido en negocios.


Hacia principios del siglo XX, el sector entre las avenidas Larco y Reducto, sólo estaba dividido por la actual avenida La Paz, no se había delimitado las calles Grimaldo del Solar, ni Alcanfores.


Habilitándose a principios del siglo XX, otro sector, cruzando la avenida Larco, convirtiéndose en la cuadra número 5, hasta la número 8 que es la que limita con la actual avenida Reducto.


Lamentablemente muchas de las residencias edificadas en aquella época ya fueron demolidas.


Aunque aun permanecen en la zona, hermosas quintas, que forman parte del patrimonio de la ciudad de Miraflores, como la Quinta Bustos


Y otras que se encuentran en peligro de ser demolidas, pero que aún son visibles.


Por esos años, ya se había construido la Quinta Leuro, como parte del complejo de viviendas edificado sobre la avenida Benavides.


Como parte del Barrio Leuro, sobre la avenida La Paz, se había construido un elegante complejo de viviendas, con una salida, vehicular y peatonal hacia la avenida 28 de Julio. 

Es de recordar, que tampoco existían las calles Bolívar, ni San Martín.


A principios de la década 1930, la urbanización Leuro, era uno de los lugares de moda para vivir, la comodidad en la edificación de las casas, así como las facilidades para la adquisición, lo hicieron deseables.

Derechos Reservados

La fotografía que antecede este comentario, sería de la intersección de las avenidas 28 de Julio y La Paz, por el ancho de la vía pareciera que el lado izquierdo corresponde a la zona amplia, viniendo desde el distrito de Barranco, y la del lado derecho, la zona angosta, con destino a la Alameda Ricardo Palma.

En esa zona queda la Quinta Prado.


La empresa que administraba los ómnibus “Urbano Miraflores”, en enero del año 1930, habían decidido instalar un paradero a la altura de la actual cuadra 8 de la avenida 28 de Julio, actualmente en esquina de lo que es la avenida Paseo de la República, pero que por esos años, tenía el nombre de la ruta del tranvía eléctrico.


Conocida como la Estación 28 de Julio, era considerado una ampliación del servicio del recorrido del servicio interno del distrito, lo cual colaboraría con la reducción del tiempo en transportarse de un extremo al otro de la zona urbanizada de Miraflores.


Hacia la década de 1940, aún no se había demarcado la calle Alcanfores, sin embargo, al haberse construido la Quinta Prado en el año 1922, por esos años, la zona hacia ese sector, estaba afirmado para el paseo vehicular.


El terremoto del año 1940, deterioro la mayoría de estas residencias en el balneario, al haber sido fabricadas en madera, quincha y barro, el desprendimiento de muchos de sus cornisas, y el agrietamiento de las paredes, motivó importantes gastos en las reparaciones, e inclusive en otros casos, la necesidad de ser demolidas.


Residencia demolida a principios de la década del 2010.

Por ello, se aprecia distintos modelos de vivienda, por las refacciones efectuadas en aquella época.

Derechos Reservados

Cruzando la avenida Reducto, anterior línea del tranvía, se encuentra otros modelos de residencias de la avenida 28 de Julio, desde la cuadra 11 a la cuadra 14.


Caracterizado por pistas anchas de dos carriles, y pocas áreas verdes.


La mayoría de las residencias, fueron construidas a mediados del siglo XX.


La mayoría en dos niveles, jardines externos e internos, pero ya no laterales.


Aunque siempre había algún nuevo residente que deseaba edificar su predio con las características de las primeras cuadras.


Manteniendo las áreas verdes alrededor de su vivienda


Algunas con imponentes detalles externos, que la hicieron valiosa, pero que nunca fueron consideradas patrimonio monumental, como el inmueble a continuación, que fue demolido hace poco.

Fuente Google Maps

La mayoría de casas de las cuadras 13 y 14 carecen de algún valor arquitectónico, sin embargo, al haber sido edificadas hacia la década de 1950, sirven como referencia sobre la construcción de aquellos años.


Y como muchos lugares en el distrito de Miraflores, los edificios, sin algún valor arquitectónico, están invadiendo los cielos.


Además de convertirse en locales tugurizados, con pisos añadidos, como los que se aprecian en la fotografía correspondiente a la cuadra 14 de la avenida 28 de Julio, cruzando la avenida República de Panamá, también conocida como Roosevelt.


Y así, las antiguas casas se convierten en hoteles, hostales y casas de hospedaje, sumando pisos 


Y otros predios corren el riesgo de ser demolidos, porque nunca fueron considerados como parte del patrimonio monumental miraflorino.


Mientras hermosos rayos de sol iluminan su pintoresco techo de madera.






Av. 28 de Julio 290



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