Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 4 de enero de 2018

Quinta Reducto en Miraflores



La quinta Reducto en el distrito de Miraflores, es una hermoso lugar con preciosas casas de un nivel, escondidas entre la calle Grimaldo del Solar y la cuadra 47 de la avenida Paseo de la República.


Desde principios del siglo XX, en el distrito de Miraflores se empezaron a edificar hermosas y espaciosas residencias.


Hacia la década de 1930, la zona conocida como el Barrio Leuro estaba totalmente urbanizado por amplias residencias de una y dos plantas.


Por esos años, aún no existía la Quinta Reducto, ni la segunda cuadra de la calle Tarata, empezándose a construir amplias residencias en las calles Bolívar y San Martín.


Sin embargo, no era común plantearse viviendas pequeñas, para parejas o familias de escasos recursos, quizá por ello se decidió proyectar este modelo de vivienda.


Quizá la razón de construir este complejo de viviendas con varios ingresos desde distintas calles, se debió a la importancia que había cobrado la ruta del tranvía que transitaba por la avenida Paseo de la República.


Al plantear habilitar varios pasajes que interconectaban la avenida principal con la calle Grimaldo Del Solar, le daría importancia a las calles cercanas, que aún no estaban urbanizadas.


Hacia la década de 1930, casi toda la manzana de la actual Quinta Reducto era un terreno sin construir.

Sólo habían algunas residencias edificadas hacia la calle Diez Canseco, y otras hacia la calle Shell.


Tampoco estaba habilitada la calle Grimaldo del Solar, sólo era un terreno afirmado.


Al igual que todos los terrenos cruzando la avenida Paseo de la República, que por aquellos años, aún eran áreas de cultivo.



Cuando se construyó la Quinta Reducto, se pensó en predios para el sector económico de clase media, con poca familia, pero siempre pensando en zonas de paso y áreas verdes para el sosiego de los residentes.


Sólo los predios que quedaban en la avenida principal y los de la calle Grimaldo del Solar serían de dos niveles.


En varias gestiones municipales, se trató de poner en valor la Quinta Reducto, para que sea considerado un Barrio Cultural de Miraflores


Mejorar la iluminación,  ordenando los colores de las viviendas acordes con la edificación, así como solucionar los problemas de los jardines y veredas, que por el tiempo, habían sufrido maltrato.


También se tenía pensado establecer el mantenimiento de las fachadas, tal y como fueron diseñadas, evitar el crecimiento vertical de las viviendas, con el deseo de preservar el patrimonio.


Es de recordar que hacia la década de 1970 y 1980, muchos de esos inmuebles fueron modificados, construyéndose más niveles, cambiando las puertas y ventas, eliminado los adornos en los tejados, y abriendo y cerrando puertas y/o ventanas, para fines particulares.


Siempre se trató que aquel hermoso conjunto de viviendas, sea un lugar donde el inversionista habilite centros culturales, como librerías, galerías de arte, centros de enseñanza artística, cafés culturales, así como atraer a que los artistas lo fijen como centro de residencia.


Sin embargo, nada de eso se pudo apreciar, debido a que se empezaron a tugurizar, tanto en la parte interna como externa, lo que trajo un incremento en el deterioro de los predios.


En la avenida Paseo de la República y en la calle Grimaldo del Solar, empezaron a instalarse diversos negocios que poco tienen que ver con temas culturales y artísticos, por lo que fue muy difícil la transformación de aquel aún hermoso lugar.



Actualmente en dicha Quinta residen muchas familias, pero también existen distintos negocios, en especial en las residencias que dan hacia las calles, los cuales han desvirtuado la idea principal de tranquilidad y seguridad, por ello tuvieron que colocar rejas de seguridad, que han modificado su aspecto.


Las inversiones en locales comerciales antes del siglo XXI, no estaban reguladas ni supervisadas adecuadamente, por ello este lugar, constantemente vive amenazado, se observa al levantar la vista que se ha perdido la belleza arquitectónica, y por lo tanto parte del patrimonio urbanístico de Miraflores.


La forma de la quinta es similar a la letra "H".


La arquitectura de cada una de las casas es totalmente distinta entre sí, tanto en su exterior como en el interior.


Aunque algunas pueden ser consideradas gemelas, pero sus ambientes se encuentran de modo inverso.


La mayoría de las casas mantiene el estilo original de cuando fue construido.


Algunas residencias han sido modificadas, pero manteniendo parte del encanto de la zona.



Cada cierta cantidad exacta de metros, tiene unos faroles, acondicionan bancas circulares para sentarse.



Todas ubicadas sobre las veredas, rodeados de áreas verdes, que siempre están muy bien cuidados



 Es considerado Patrimonio Arquitectónico del distrito de Miraflores.


Fotografías Derechos Reservados




1597 1671


2 comentarios:

  1. Lo que constituyó mi paisaje de formación. Aquellos años 60-70.

    ResponderEliminar
  2. Si estas bellas quintas con sus casitas tan bonitas y sus jardines no se permitió demolerlas pero xq la municipalidad de Miraflores permitió q la mansión bella de los Mariano la demolieran para ahora ser varios stands de veta de artesanía demoler una bella y única mansión en tu tipo fue un crimen cultural en otros países no se puede ni talar un árbol x penas ser multados fuertemente y no se puede modificar las fachadas eso sucede en la ciudad de Coral Gables en Miami donde las enormes mansiones no se pueden demoler modificar las fachadas etc etc y se mantiene así bello lugar

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana